martes, 20 de octubre de 2009

Turandot


Hola a todos, en esta ocasión quiero hablar de algo distinto. Debo decir que han pasado demasiadas cosas y bueno, por esta vez plantearé un tema distinto al que comunmente, ustedes están acostumbrados a leer.

Ahora hablaré una de mis más nuevas pasiones, la Ópera... si, ya sé que suena muy anticuado pero desde el año pasado que fui a ver Carmen en el Auditorio Nacional, me sentí deslumbrada y hasta la fecha, me gusta saber de este tema. A falta de recursos (si, a pesar que la ópera ha cambiado, sigue siendo un gusto MUY caro) pues uno prefiere ver pedazos y tener la suerte de ver una obra completa vía internet; jijiji y bueno, de las óperas que he leído o visto, mi favorita no es más que Turandot.

¿Qué es? ¿De qué trata? pues bien, esta ópera del gran Puccini trata sobre una princesa de China cuyo nombre es Turandot y bueno, ella es una mujer muy fría y con sed de venganza hacia los hombres porque un antepasado suyo, murió al ser ultrajada por otros hombres. Pues bién, su padre el emperador de China, desea que ella se case y la hija, acepta tal trato con la condición que a los pretendientes, se les pregunte tres acertijos; si logran resolverlos, tienen la mano de la princesa y por el contrario, morían.

Ahora bien, al reino llega un joven que se hace pasar por ciego y lo acompaña una chica, lo que no se sabe es que él es el príncipe Calaf y al enterarse de la prueba de Turandot (pues la ve y se enamora de ella), no duda ningún segundo en participar. Por lógica la chica y el padre no están de acuerdo porque temen que muera. Sin importar eso, Turandot le propone los tres acertijos y cada uno de ellos, Calaf los resuelve con gran faciliad; esto hace flaquear a la princesa al grado de sentirse derrotada (y en el fondo siente algo por él). El emperador lo declara ganador pero la princesa no lo acepta, Calaf propone un nuevo acertijo: si ella adivinaba su nombre antes del amanecer, el moriría.

Turandot trató de saber el nombre pero no tuvo éxito. Ya en la noche, (una de las partes mas hermosas) Calaf canta describiendo que el amor puede romper barreras, Turandot en su interior se siente atraida por él aunque es testigo de la muerte de la chica que acompaña al príncipe. Ella por amor a Calaf, se quita la vida para nunca revelar el nombre de su ser amado, eso a Turandot la acaba por completo y permite que sus sentimientos salgan a la luz.

Calaf también es testigo de la muerte de la chica pero llega el momento crucial de la ópera ¿Se rebela su nombre? ¿Cuál es la decisiòn de Turandot?.... lo siento amigos, pero prefiero que ustedes mismos busquen el final. Por otro lado, les doy la pista sobre la existencia de dos finales de esta ópera inacabada de Puccini, pues murió antes de concluirla y personas cercanas a él, se hicieron cargo de un primer final. Hace pocos años, se creó un nuevo final y al parecer, es el que perdura hasta estos días.... en lo personal, yo me quedo con el final tradicional, aunque le falten elementos.

Turandot y Calaf, son personajes muy especiales para mi pues yo me identifico mucho con ella (sobretodo por su personalidad fria y que nada le afecta) y Calaf, pues... es esa persona que puede romper el hielo de esa mujer. Jajaja, en la vida real, en esta ocasion se invierten los papeles... si, lo digo por quienes me vieron ayer por la tarde con esa cara de que el mundo se acabó para mi. Gracias Elena y Viridiana, me animaron un poquito... y bueno, ahora yo me siento Calaf tratando de resolver los acertijos de Turandot (en este caso, el niño con canas).

Lo que más me amina de todo esto; yo Calaf ,resolveré los acertijos y llegaré hasta el fondo del corazón de Turandot ¿Podrá hacerse realidad? o ¿Acabaré como los otros pretendientes? En esta ocasión no sé el final de esta historia... sólo sé que quiero seguir adelante, quiero buscar el sueño alado a su lado, quiero tomar su mano para intentarlo una vez más... lo deseo desde el fondo de mi corazón.

No hay comentarios: